fbpx

Llegan las vacaciones y con ellas el desafío de pasar más tiempo juntos, lejos de las obligaciones, los horarios y las demandas familiares. Para muchas parejas, puede llegar a ser un momento donde se produzcan muchos conflictos. Compartir actividades y espacios ajenos a la rutina suele poner, negro sobre blanco, aquello que no funciona bien dentro de la relación.Por fortuna, toda crisis es una oportunidad para cambiar y mejorar, por lo que no todo está perdido. Te recomiendo aprovechar el verano para conectar más con tu pareja y fortalecer el vínculo. Por tu parte, ¿te animas a llegar más reforzada que nunca de las vacaciones? Te cuento cómo hacerlo paso a paso, gestionarás mejor los conflictos en vacaciones.

Consensuar es la respuesta

Consensuar, es el primer paso en el camino para que cada miembro de la pareja sienta que se le tiene en cuenta dentro de la relación. Pero ¿tienes claro qué es consensuar? Te cuento primero qué no es. No es ceder ni discutir, ni competir para ver quién es el más fuerte dentro de la discusión. Nada de eso. Es, ni más ni menos, decidir de común acuerdo. ¿Y por qué consensuar es indispensable en un momento en el que pasas más tiempo que el acostumbrado en pareja? Porque, sin duda, debes tomar decisiones juntos.

Para ello cada uno tendrá que dar lo mejor de sí para llegar a pactos que no impliquen que hubo un ganador y un perdedor, sino que penséis en pareja, eligiendo lo mejor para ambos. Añado a esto un «pequeño detalle»: en vacaciones es preciso acordar qué y dónde desayunar, pactar horarios de excursiones o salidas, determinar juntos qué sitios visitar y cuáles no y un extenso etcétera. Para llegar a acuerdos de manera rápida y sin generar roces, es preciso, muchas veces, cambiar el estilo de comunicación que identifica a la pareja. Una comunicación en pareja asertiva, que respeta la propia posición y la ajena, puede mejorar muy positivamente el proceso de toma de decisiones en pareja. Muy importante el tono y el vocabulario que utilizamos para que la otra persona no se sienta agredida u ofendida. Ponlo en práctica en lo pequeño, en los conflictos en vacaciones y serás capaz de aplicarlo a las grandes decisiones en pareja. Ya lo verás.

Tips para abordar los conflictos en vacaciones

Las vacaciones son el termómetro capaz de determinar el estado de salud de un vínculo amoroso. «¿Por qué?», te preguntarás. Sencillamente porque es lógico que, al compartir tiempo juntos (algo que no ocurre a menudo) en un contexto que motiva la comunicación directa y la exposición de los deseos de cada uno, afloran también las problemáticas que durante el resto del año permanecen ocultas debajo de una alfombra imaginaria. Ello es normal y esperable, pero debes estar preparada. Los conflictos es un maravilloso momento (aunque no te lo parezcan) para poner de manifiesto cosas que no acaban de funcionar bien. Puede ser un momento magnifico para conectar con tu pareja y salir fortalecidos. A propósito de ello, quiero compartir contigo algunos consejos a la hora de afrontar lo inevitable para mejorar la comunicación en pareja.

Haz a un costado el ego

Para crecer como individuos y mejorar la comunicación en pareja, es preciso que seas capaz de empatizar con tu pareja. Y comunicarte, verbal y corporalmente, sin egoísmos, sin prejuicios, sin tapujos. Ello se traduce en aceptar al otro como es, abrazar más, no esperar que el otro tome la iniciativa en lo sexual y decir «te quiero», entre otros ejemplos. Sin duda, son situaciones que evidencian cierta vulnerabilidad, pero que debes animarte a enfrentar para apostar por tu vínculo de pareja y por su futuro.

Asume tu porcentaje de responsabilidad

Cualquier conflicto de pareja se divide en un 50 % y un 50 %. Debes estar preparada y dispuesta a aceptar y hacerte cargo de tu parte de responsabilidad. Se comparten las alegrías, pero también las problemáticas. Así como lo bueno de la pareja es mérito de ambos, lo que no funciona bien igualmente es responsabilidad de los dos.

Mejorar la comunicación

También implica mejorar la comunicación sexual. ¿Qué quiero decir con esto? Que aquellos temas referidos a la sexualidad que por falta de tiempo o de comunicación, quedan «silenciados» durante el año, seguro asomarán en vacaciones. La falta de deseo, la insatisfacción sexual o la baja frecuencia de las relaciones íntimas son solo algunos ejemplos de conflictos típicos en torno al sexo en pareja. Aprovecha el tiempo juntos para dejar de evadirlas y al fin mirarlas de frente para trabajarlas, puede resultar muy positivo.

Utiliza la pausa y el relax en favor de la pareja

Aprovecha las vacaciones para dedicar más tiempo a tu compañero. Sorpréndelo con detalles: una lencería especial, una cena con velas o un baño de juntos. Actividades que no suelen compartir en casa, por la presencia de los niños o los horarios desiguales, y que pueden contribuir a acercarte y mejorar la comunicación en pareja.

Nuevas oportunidades

Las vacaciones no tienen por qué suponer un riesgo para la relación amorosa, sino un tiempo de cambio y fortalecimiento. Consensuar, conectar y afrontar algunos conflictos pueden ser maneras efectivas de sacar el máximo provecho al tiempo juntos y madurar como pareja. Como has podido leer la comunicación en pareja es clave para ello.

Aceptar a tu pareja tal y como es, tener presente que lo hace lo mejor que sabe o puede …ayudan a conectar con el amor a tu pareja y a dejar al ego a un lago para poder ir un paso más allá. Cada conflicto que se genera, es un momento magnifico para ver e identificar que malos entendidos o desajustes se producen en la relación. Tómalo como un momento de crecimiento personal  y de pareja y que os va ayudar a crecer como pareja y no a separaros.

Si aún a esta altura del post tienes dudas y necesitas profundizar este u otros temas de pareja de cara a las vacaciones, consúltame. Estaré encantada de poderte ayudar y ofrecerte herramientas para que puedas gestionar los conflictos en vacaciones.

Suscríbete a mi newsletter

Estarás al día de todas las novedades y actividades. Espero que este e-book que te regalo “cómo mejorar el deseo sexual”, te resulte beneficioso.

Junto a la guía recibirás mensualmente mi newsletter sobre artículos escritos por mi sobre cómo potenciar tu poder personal y disfrutar de tu sexualidad.