Los mitos del amor romántico son muy numerosos. A través de un plan de ocio tan sencillo como el cine, te ayuda a idealizar el amor como vemos en las películas o leemos en los libros.

Sentirse la protagonista de una película

Tal vez en algún momento has deseado sentirte la protagonista a partir de una historia de ensueño que viste en la gran pantalla. Los finales felices de algunas historias distorsionan la realidad en sí misma. Esta idealización que vemos en el cine o que cuentan los libros se traslada actualmente a las redes sociales.

Expectativas que nos creamos acerca del amor

Como puedes comprobar por ti misma, algunas imágenes que puedes ver colgadas en Instagram, Facebook, entre otras, muestran un ideal de la mejor versión de felicidad de parejas constantemente conectadas a la ilusión del amor «perfecto». ¿No te ha paso? que en algún momento, has sentido la experiencia de comparar tu vida con alguna de esas imágenes, sintiendo que esa felicidad resulta inalcanzable.

Recibes tantos estímulos que la información que recibes sobre la felicidad, está distorsionada. La felicidad no siempre es mejor cuando se comparte la vida con alguien. Es positivo que estés atenta para no caer en la trampa de un cuento, que produce tantas frustraciones. No sólo a quienes no tienen pareja y creen que les falta algo para ser plenamente felices. Sino también a quienes están en pareja y comparan su realidad con una idealización. ¿Cuáles son los mitos más frecuentes de tu amor romántico? En este artículo, comparto contigo algunas de esas ideas que puedes tachar porque están lejos de la independencia emocional.

Almas gemelas

A partir de la creencia de que dos personas están predestinadas a encontrarse, surge el mito de un flechazo. Es en este momento que los enamorados se conocen tanto que sienten que son una sola persona. Cada uno sabe aquello que piensa el otro con una sola mirada. Además, los gustos y expectativas de los protagonistas parecen estar perfectamente acompasados en cada etapa del amor.

Cómo no caer en la trampa

No caigas en la trampa del mito de las almas gemelas. Afianza tu relación de pareja a partir de la comunicación asertiva.

Comunicación asertiva

Tu pareja no puede adivinar cómo te sientes, ni tú puedes hacer este ejercicio de magia. La comunicación es tan importante y al mismo tiempo tan compleja, por el efecto negativo que producen estos mitos del amor romántico. Muchas de las frustraciones que experimentan los enamorados están relacionados con un detalle de este tipo.

Muchas veces hemos caído en la trampa del amor romántico

Cuando crees saber aquello que piensa tu pareja, en realidad, estás haciendo una hipótesis de ilusionismo. Tal vez en algún momento aciertes, pero en otros muchos momentos estarás dando por cierta una información sin contrastar. Dos personas son únicas y diferentes por mucho que se amen. Además, el mito de las almas gemelas presenta ante ti la imagen de una pareja que estaba predestinada a encontrarse y, cuando finalmente se encuentra, sus destinos adquieren un sentido pleno. Esta identificación es falsa en el presente y también en el futuro, ya que dos personas se conocen en un punto específico y, a partir de entonces, evolucionan no sólo como pareja, sino también a nivel individual.

El amor lo puede todo

Esta es otra de las creencias que refuerza el amor romántico. Sin embargo, es recomendable que descartes esta idea de tu vocabulario sentimental porque este principio es totalmente falso. La idea de que el amor romántico lo puede todo, puede hacer que caigas en el auto-engaño de darlo todo por una historia que, por mucho que te lo propongas, no tiene futuro. Puede ocurrir que te enamores de una persona que tiene un proyecto de vida totalmente incompatible con tu propio plan de acción. A la propia relación de pareja también conviene añadir las circunstancias externas.

El amor hacia el otro no lo puede todo, pero sí existe un amor que es tu principal motor: tu autoestima. Todos los días de tu vida protagonizas una historia de amor apasionante: eres protagonista de tu vida. La falsa creencia de que el amor hacia otra persona lo puede todo, daña tu propia autoestima cuando evitas la ruptura por miedo a la soledad o cuando sientes que necesitas que llegue un príncipe azul para sentirte plenamente realizada. Y, entonces, el paso de los años produce el vértigo emocional de estar en una especie de cuenta atrás, para vivir ese final de cuento que tal vez empezaste a imaginar hace mucho tiempo.

Eres una mujer valiente, resiliente y autónoma. Tu felicidad no depende de tener una relación basada en el amor romántico. Por el contrario, creer que el amor lo puede todo hace que termines agotada por este pensamiento que te posiciona ante la realidad desde la mirada de la expectativa y que incrementa el riesgo de encontrar una relación infeliz.

Búsqueda de perfección

Una de las posibles fantasías del amor es aquella que lleva a una persona enamorada a predisponerse ante la búsqueda de pareja desde el ideal de encontrar a alguien que sea perfecto y tenga cualidades infinitas. Durante el proceso inicial de la etapa de enamoramiento, sientes que has encontrado a alguien tan especial que parece no tener defectos. Sin embargo, esta etapa de idealización inicial es pasajera.

Por ello, a pesar de las emociones tan intensas que se viven en este primer tiempo de la relación, es importante no tomar decisiones que se asienten sobre los cimientos de esta idealización. Tendrás una perspectiva distinta de esas promesas cuando pase el tiempo y tal vez, llegues a la conclusión de que te precipitaste. Por medio de la referencia de las experiencias vividas, tal vez puedas identificar algún ejemplo concreto de esta impaciencia o conozcas a alguna amiga que compartió contigo una historia de este tipo.

El amor de pareja es lo más importante

Otra de las creencias que puede hacerte sentir que la amistad está en un segundo plano respecto al amor, es esta percepción de la relación de pareja como un vínculo perfecto en sí mismo. Además, el amor visto como una experiencia de felicidad que se encuentra en un momento determinado, te distancia de la visión de un encuentro que se actualiza cada día a partir de las novedades recientes, las circunstancias actuales, los instantes de celebración, la comunicación, el ocio compartido en común y la resolución de posibles dificultades.

Cambia tu vida aprendiendo a quererte a ti misma. Puedes contactar conmigo si deseas comenzar este proceso de autoconocimiento. Es recomendable tener claro qué pareja quieres a tu lado, pero para ello, comienza cuidando tu amor propio.

Suscríbete a mi newsletter

Estarás al día de todas las novedades y actividades. Espero que este e-book que te regalo “cómo mejorar el deseo sexual”, te resulte beneficioso.

Junto a la guía recibirás mensualmente mi newsletter sobre artículos escritos por mi sobre cómo potenciar tu poder personal y disfrutar de tu sexualidad.